Yasmine & Yassine-Tánger, Marruecos

FUERON 4 DÍAS DE BODA INTENSOS DURANTE LAS NOCHES DE VERANO DE AGOSTO MÁS MAGICAS DE LA HISTORIA….

Esta boda fue de las más largas y emocionantes de mi vida… 4 DÍAS DE BODA! SII!! Y, LO MÁS IMPORTANTE: MI PRIMERA BODA INTERNACIONAL!…. REALLY!? Por fin mi sueño se ha hecho realidad! Y aún no me lo puedo creer (No se como dar gracias a las oportunidades que me guarda el destino).

Empecemos hablando sobre cómo conseguí esta boda….Dicen que cuando uno desea algo muy fuertemente, acaba haciéndose realidad, los astros se alinean y el universo conspira para que puedas lograrlo. Ahora me lo creo, pero no hay universo que trabaje si tu no trabajas por ello y para ello!!

Estábamos en un evento de bodas para proveedores, cuando Yas me comentó que se iba a casar en Agosto y que la celebración tendría lugar en Marruecos, Tánger….

Yasmina es fotógrafa también, una gran compañera de la cual he trabajado en varias ocasiones en proyectos súper chulos!

Yo le dije que me moría de ganas de hacer una boda fuera de España, por lo que ella me contestó que aún no tenía fotógrafa y que había pensado en mí (En Marruecos está mejor visto que sea una chica la fotógrafa de la boda, suerte la mía hahhahaha, ya que en Tánger las bodas se celebran de una manera especial al resto de Marruecos, y dedican más días a las mujeres, ya os explicaré con más detalles…).

Por lo que en ese momento nos emocionamos muchísimo en mitad de todo el gentío, empezamos a hablar de cómo eran las bodas en su país y de cómo lo haríamos, el viaje, los billetes, gastos, disponibilidad para pasar 6 días fuera y donde me hospedaría (que eso no fue el problema por que me abrieron las puertas de su casa como una más de la. familia).

En ese momento piensas lo típico, que no va a suceder y que después lo dejaríamos pasar…. pero no fue así! A la semana siguiente me encuentro un correo electrónico con la reserva del vuelo y un mensaje de Yas diciéndome: ‘‘Ya tienes el billete!!’’ ESTO IBA EN SERIO, MUY EN SERIO Y YA ERA OFICIAL.

Meses antes de la boda preparamos inspiración con fotos e ideas que me iba pasando y enseñando Yas, tableros de Pinterest y reuniones, donde me explicaba todas sus tradiciones, reglas y el proceso.

DÍA 1

〰️

DÍA 1 〰️

Casi toda boda marroquí se centra los primeros días en los preparativos de la novia antes de la noche final… Y a preparativos me refiero a que tiene que estar reluciente y guapísima para su futuro marido de pies a cabeza.

Cuando llegaron a la casa las primas de Yas para recogerla, escuché como cantaban y aplaudían mientras subían las escaleras, me quedé atónita con el ambiente que se generó en menos de un segundo… no esperaba que fueran a ser así los siguientes días consecutivos, llenos de alegría y

El primer día fuimos al Hammam, unos baños aromatizados de vapor típicos de Marruecos que te purifican quitandote todo tipo de piel muerta, yo me quedé más blanca de lo que suelo ser así que.. ya os lo podréis imaginar hahahaha. Nos lo pasamos genial. La novia suele elegir a las chicas más cercanas e intimas de su circulo familiar/amistad para acompañarla en este día de relajación y belleza. Primero nos metemos en la zona de vapor (una especie de sauna) y luego pasamos a la zona de las torturas, donde las chicas nos rascan con una especie de piedra pómez hasta dejarnos sin dermis hahahahhaa.

Luego vamos a refrescarnos a una sala de relajación, totalmente de chill, tumbadas en una hamaca cada una con nuestro zumo y una vez secas, pasamos a la zona de peluquería, donde nos peinan y ponen super guapas!!

Salimos del SPA todas con un Caftán en dirección a hacernos la manicura y pedicura… y después de ese primer día, con música en todo momento en el coche, nos fuimos a comer y a dormir!

DÍA 2- NKISH HENNA

〰️

DÍA 2- NKISH HENNA 〰️

Curioso el hecho de que en Marruecos se viva por la tarde/noche y se descansa durante la mañana fue algo que me costó un poquito adaptarme y acostumbrarme, esto se debe a las altas temperaturas durante el día y se aprovecha mucho más el ocio y al vida nocturna. Las tiendas y locales no tienen una hora de cierre y cuando fuimos al centro de la Medina podías ver las calles repletas de personas a las 00:00 de la noche y restaurantes repletos!

El segundo día comenzó así: después de desayunar con toda la familia todos juntos (el desayuno… benditos desayunos, eran un MUST que no se podía uno saltar! Fue de las cosas favoritas de mi acogida en casa de Yas con su familia… despertarme y ver como disfrutábamos todos) me asomé por la ventana y vi a un grupo de músicos tradicionales tocando para dar comienzo el sacrificio de una vaca (con la carne de esta se hace el banquete para todos los invitados). Después los músicos suben a la casa y se hace una pequeña fiesta pre ritual de la Henna.

En el ritual de la Henna, se tatúan las manos y pies de la novia, pero hay una superstición: y es que la henna que se usa para la novia no puede ser usada por otras mujeres de la familia o invitadas- La única que puede llevarla es la madre- se evita que caiga en malas manos por el hecho de que puedan desearle el mal o hacerle algún hechizo.

En el centro de la mesa hay ciertos elementos como huevos, incienso, velas… cada cosa tiene su significado. Sinceramente, son muy detallistas.

Es muy bonito, reparten té y pastas para todas las presentes y todas nos tatuamos la henna. Había música y estuvimos bailando toda la tarde.

También Yas repartió unas pulseritas de lazo muy bonitas a cada una de las chicas solteras que estábamos en la sala y nos hicimos muchas fotos, fue super divertido.

DÍA 3-AMMARIYA + LILAT AL HENNA

〰️

DÍA 3-AMMARIYA + LILAT AL HENNA 〰️

Comenzamos esta noche metiendo a la novia dentro de una cajita/altar llamado ‘‘Ammariya’’, en el cual transportaron a Yas por las calles de Tánger desde la casa de su abuelo hasta el lugar que alquilaron para hacer el ritual de la Henna (es un mérito entrar dentro de él ya que es tan chiquitito que a Yas le costó mucho meterse dentro, y encima con miedo de caerse, porque la Ammariya la tienen que llevar los chicos de la familia a cuestas, y uno de ellos… era su futuro marido Yassine hihiih ahí demostrando su amor y dándolo todo!

Al llegar al lugar Yas se cambia de vestuario, y subimos las escaleras hacia una sala repleta de mujeres de la familia que la están esperando con ansias…

En el ritual, se hace el intercambio de velos entre Yas la novia y la mujer de la familia más cercana que es un ejemplo a seguir para ella y como mujer, en este caso, su tía, la cual le traspasará sus bendiciones ya que la vida familiar que tiene es a la que se quiere aspirar en el futuro matrimonio de la novia.

Y me preguntarás: ¿Cómo le traspasa esas bendiciones a la futura novia? Pues: con EL RITUAL DE LA VELA!! Consiste en pasar una vela siete veces por dentro del agujero que hace la unión de velos de Yas y su tía, cada vuelta de vela es un factor en la vida matrimonial: ‘‘salud, amor, dinero, felicidad, etc...’’

Y después de pasar la vela 7 veces Yas se queda con el velo de la tía finalmente. Luego hay una ceremonia y se hacen unos cánticos de despedida a la niña interior que pasa a ser una mujer en su nueva vida. Fué muy emotivo y a todos se nos escapaban las lágrimas.

Luego fueron pasando las chicas una a una para hacerse fotos con la novia y Yas les daba otra pulsera a cada una.

Luego cenamos y nos fuimos de regreso a casa… mañana tendríamos un día de descanso… antes de la última noche!

DÍA 4 KHARJA- ''LA NOCHE FINAL''

〰️

DÍA 4 KHARJA- ''LA NOCHE FINAL'' 〰️

El último día se presenta con muchos nervios y preparativos, llegamos a la villa donde se celebraba, y había un grupo de mujeres músicos que estaban ensayando, la sala vacía con todas las mesas del convite montadas…

Yo me fui por ahí a investigar, y, aprovechando el lugar y el tiempo que tenía, comencé mi reportaje sacando fotos del lugar, la decoración y los detallitos que me había dejado Yasmina, mientras que la familia se arreglaba y pasaban una por una por maquillaje y peluquería: las primas, la sobri, las tías y la mamá. Cada vez que una salía arreglada, le hacía una mini sesión, haciendo tiempo hasta que le tocara al turno de Yas… la última.

Vino hasta su mejor amiga Thalía con su mamá desde España, unas chicas increíbles, que vaya alegría para Yas tenerlas presentes en ese día tan especial

Durante la noche, Yas tuvo hasta 3 cambios de vestuario!! Increíble, verdad? Fue una pasada, y cuánta organización, en poco tiempo, tenía que cambiar de vestuario y de maquillaje tantas veces como la ceremonia requería. En la entrada al salon habían dátiles y leche para dar la bienvenida a las invitadas.

Tras ver cómo alzaban a Yas en un altar, y ella tiraba flores, las chicas bailaban y se montó una fiesta en el salón. Comenzamos a cenar al rededor de las 2am ahí pude sentarme y coger fuerzas y disfrutar del convite.

Cuando finalizó, nos fuimos todos a casa de Yas, donde se haría el corte de tarta. Las escaleras enteras estaban decoradas con flores para la subida de Yas. Eran las 4am y las mujeres mayores aguantaban mejor que yo… cuando terminamos de comer la tarta bajamos a la calle, donde les esperaba el coche nupcial que los llevaría al Hotel: la calle de casa de Yas se convirtió en un carnaval con confeti, la banda musical de todos los días y bombas de humo.. dando comienzo a la tan esperada ‘‘CARRERA’’, SÍ SÍ, NO MIENTO!! ahhhahha Literalmente todos los invitados persiguen a los novios en coche por las calles de Tánger hasta el Hotel. El coche que quede primero gana (Y yo fui esa junto con su tío Hamid que conducía, un máster de la carretera hahahahhha)

Cuando llegamos al hotel, hicimos fotos familiares con bengalas y … la tirada de ramo!! Tenéis que ver las fotos, que risas! Recuerdo que estaba amaneciendo justo cuando Yas lanzaba el ramo por los aires…. vaya cierre con broche de oro.

Os dejo por aquí abajo, las fotitos finales del día, y espero que hayáis disfrutado leyendo este post tanto como yo lo he disfrutado escribiendo y recordando estas bendiciones que me da la vida….

Y que sepáis que, si sois fotógrafos y vuestro sueño es ser un fotógrafo de bodas internacional, que nada es imposible y el que la persigue LA CONSIGUE! Así que ánimo!

Por muchas bodas más alrededor del mundo!

Anterior
Anterior

Mar&Carlos-Es Cubells, Ibiza

Siguiente
Siguiente

Santiago & John- Ayuntamiento de Santa Eulária des Riu